fbpx

Ana Fresia Fisioterapia Online

Ana Fresia fibromialgia y mujer

¿Tiendo a tener fibromialgia sólo por ser mujer?

Desgraciadamente, sí. Además, es cierto que el porcentaje de enfermos de fibro está subiendo cada vez más. Ahora mismo, hay un 2.31% de personas en Europa que la tienen, y este porcentaje es solo de los que han sido diagnosticados: y dentro de este dato, de cada 4 personas afectadas, 3 son mujeres.

 

¿Y esto por qué sucede? Hay varias teorías que lo fundamentan, pero la que parece ser más acertada tras la realización de numerosos estudios, es la siguiente: parece ser que las mujeres tienen hasta 7 veces menos serotonina en el cerebro que los hombres. La serotonina es una hormona de las que llaman “de la felicidad”; su ausencia puede provocar tristeza, que te sientas pesimista o desconfiada, o incluso que llegues a tener ansiedad.

 

Esto está muy relacionado con la alteración del funcionamiento de un sistema súper importante del cerebro: el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA desde ahora, que es más fácil). Este sistema se encarga, entre otras cosas, de segregar cortisol, una hormona “del estrés” (al contrario que la serotonina). El cortisol participa en la regulación del ritmo circadiano, que es un sistema que permite que estemos más despiertos en ciertas horas del día (por la mañana, por ejemplo) y más relajados en otras (por la noche), para así poder reaccionar correctamente a lo que sería un día con un horario corriente.

 

Pues bien: resulta que en las mujeres, es mucho más fácil que se de un trastorno de este sistema HPA, y en consecuencia, en el manejo del estrés… Provocando uno de los principales cuadros que se dan en la fibromialgia: la alteración del sueño, y en su consecuencia, aumento del estrés, y disminución de la capacidad de generar serotonina… Que si las mujeres ya de por sí segregan menos, ¡ahora será peor!

 

Por tanto, sabiendo esto, ¡vamos a poner frenos a que todo esto tenga lugar en nuestro cuerpo! Porque sí, es posible 🙂

Con un correcto manejo del estrés, una alimentación adecuada, y eliminando intoxicaciones de flúor, es posible mantener a raya estos procesos.

 

Si quieres más info acerca de estos últimos puntos, ¡puedes consultarme en privado! De todas formas, iré subiendo más artículos con tips para controlar todo esto 😉 ¡¡Estate atenta!!

"

Ana Fresia

⚫️ FISIOTERAPEUTA COLEGIADA 41-7512

⚫️ CONFERENCIANTE

⚫️ CONSULTORA

Trata tu dolor desde casa. Yo tengo las herramientas necesarias para que lo hagas. Y tú también: solo que aún no sabes cómo utilizarlas.